La Oficina Regional de Educación de la UNESCO ha implementado diversas redes destinadas a potenciar las actividades regionales, generando cooperación y sinergia entre distintos actores e instituciones, en los países y entre ellos. Las redes trabajan con las escuelas, docentes, investigadores, profesionales de los ministerios de educación de los países y con otras instituciones en la región. A partir de las necesidades que detecten los países durante la implementación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC) se podrán generar nuevas redes.
Foro Regional de Educación para Todos (EPT) en América Latina
Foro integrado por los coordinadores nacionales de Educación para Todos, junto con los representantes de organizaciones de la sociedad civil y de las agencias de cooperación internacional. Fue creado en abril de 2002 cuando la UNESCO convocó al Encuentro Regional de Educación Para Todos «En búsqueda de la Equidad».
Este foro nació para acompañar el proceso de elaboración y seguimiento de los Planes Nacionales de EPT en los países.
Documentos de interés:
Marco de Acción de Dakar.
Marco de Acción de Santo Domingo.
Informe Global de seguimiento (Foro EFA) (inglés).
Informe Final «En búsqueda de la equidad».
Declaración mundial de Educación para Todos.
Red de Innovaciones Educativas, INNOVEMOS
Red de instituciones y organizaciones de investigación educativa y formación docente que investigan, analizan innovaciones y buenas prácticas en procura de mejorar los aprendizajes escolares. Innovemos nació el año 2001, coordinada por la UNESCO/Santiago y es financiada por el gobierno de España. Cuenta hasta la fecha con la participación de 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En un futuro inmediato se incorporarán el resto de los países de América Latina y el Caribe hispano-hablante.
Documentos de interés:
Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)
Red de los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación de los Ministerios de Educación de los países. Fue creado en la Ciudad de México en 1994, cuando los coordinadores de los sistemas de evaluación de la región solicitaron a la UNESCO/Santiago coordinar el trabajo de la red. El LLECE constituye un esfuerzo regional único como foro técnico-político y marco regional de concertación en el ámbito de la evaluación de la calidad de la educación. Busca apoyar a los procesos de producción de información en América Latina y el Caribe para la toma de decisiones en política educativa.
Documentos de interés:
1er. Informe del «Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados en Tercero y Cuarto Grado. español / inglés
2do Informe del «Primer Estudio Internacional Comparativo sobre Lenguaje, Matemática y Factores Asociados para alumnos de Tercer y Cuarto grado de la Educación Básica. español / inglés
Estudio Cualitativo de Escuelas con Resultados Destacables. español / inglés
Sistema Regional de Información (SIRI)
Red de los sistemas y equipos de producción y análisis de la información estadística de los Ministerios de Educación de los países Fue creado en 1985 por la UNESCO/Santiago para dar seguimiento al Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe, PROMEDLAC, (1980-2000) con informes analíticos sobre los sistemas educacionales de la región.
Documentos de interés:
Situación Educativa de América Latina y el Caribe español / inglés
Panorama Educativo de las Américas
Guía de indicadores educativos elaborada por la Dirección de Planeación del Ministerio de Educación de Colombia.
Cobertura, eficiencia y flujo escolar elaborado por César Guadalupe.
Desarrollo de indicadores sobre equidad educativa en la región elaborado por Paula Louzano y sólo disponible en inglés.
Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO
Red integrada por escuelas de los países, cuyo propósito es movilizarlas en la realización de proyectos pilotos destinados a fortalecer el papel de la educación en la promoción de una cultura de paz y tolerancia.
Foro Permanente de Educación Secundaria
Red de representantes de los ministerios de educación responsables de educación secundaria, universidades e instituciones de formación de docentes, grupos de investigación, docentes y representantes de otros sectores de la sociedad vinculados a la educación de adolescentes y jóvenes.
Red de Educación Científica
Red de Universidades responsables por la formación inicial, en servicio y de postgrado de docentes en el área de ciencias.
Red de Liderazgo Escolar
Red de directivos y equipos de dirección de los establecimientos educativos para motivar su liderazgo en pro del mejoramiento de los aprendizajes y del desarrollo de la institución educativa.