Educación de Jóvenes y Adultos

«La educación a lo largo de toda la vida es más que un derecho: es una de las claves del siglo XXI. Es a la vez consecuencia de una ciudadanía activa y una condición para la participación plena en la sociedad. El reconocimiento del derecho a la educación y el derecho a aprender durante toda la vida es más que nada una necesidad; es el derecho a leer y escribir, a indagar y analizar, a tener acceso a determinados recursos, y a desarrollar y practicar capacidades y competencias individuales y colectivas».

Declaración de Hamburgo sobre la Educación de Adultos
CONFINTEA V UNESCO Hamburgo, 1997.

  • Década de las Naciones Unidas para la Alfabetización
  • Igualdad de Género en la Educación Básica de América Latina y el Caribe
  • Gender Equality in Basic Education in Latin America and the Caribbean.
  • Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina (1990-2000) Graciela Messina
  • Marco de Acción Regional de la Educación de Personas Jóvenes y adultas (EPJA) en América Latina y el Caribe
  • Regional framework for action on adult and youth education (EPJA) in Latin America and the Caribbean
  • Estrategia Regional de seguimiento a CONFINTEA V. Reuniones subregionales de Montevideo (Mercosur y Chile), Cochabamba (área andina) y Pátzcuaro (México, América Central y Caribe latino).
  • Hacia una educación sin exclusiones. Documento elaborado por la UNESCO, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (NEA- México).

Publicaciones

  • La educación con personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe: Prioridades de acción en el siglo XXI.

Texto editado por la UNESCO, el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA-México).

  • Estudio sobre Alfabetismo Funcional

Los procesos y resultados de una investigación regional sobre alfabetismo funcional en siete países (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay y Venezuela) es lo que resume la nueva publicación de la UNESCO-OREALC.