Existe la certeza generalizada acerca del papel fundamental que tienen maestras y maestros para concretar las transformaciones educativas, tanto en términos de política, programas y proyectos, como en acciones reales en los centros escolares y el aula.
Por esta razón la Oficina Regional de Educación ha iniciado un proceso de fortalecimiento del área de Formación Docente, responsable de coordinar los esfuerzos, apoyos y propuestas en marcha desde una mirada más integral sobre el tema docente que de cuenta de las múltiples dimensiones que incluye.
Además de la formación inicial y permanente, otros factores fundamentales afectan el desempeño docente y los resultados del aprendizaje, como la carrera magisterial, salario docente, satisfacción de los profesores y profesoras con su trabajo, autoestima, salud ocupacional, desarrollo cultural, condiciones de la enseñanza, acceso a las tecnologías, etcétera. Estas variables deben ser incorporadas en las políticas y programas de desarrollo profesional y humano del profesorado, como condición para tener directores y profesores comprometidos con los cambios educativos y corresponsables de los resultados de la educación en los países.