Arquitectos de 19 países debaten sobre los espacios educativos del futuro

Arquitectos de 19 países debaten sobre los espacios educativos del futuro

> Bajo el lema “Espacios Educativos y Culturales”, el 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Diego Portales, unos 200 profesionales analizarán los desafíos y nuevas respuestas de la arquitectura para contribuir a una educación de calidad.
> El encuentro está organizado por la Unión Internacional de Arquitectos, la UNESCO, el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Educación.

11/11/2003. (UNESCO/Santiago) Incentivar la discusión y análisis en torno a los desafíos y aportes de la arquitectura a la educación es lo que busca el XVI Seminario Internacional de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y la UNESCO, que con el título “Espacios Educativos y Culturales” reunirá este 12 y 13 de noviembre en Santiago a 200 arquitectos y especialistas de 19 países.

El encuentro se realiza con ocasión de la reunión de trabajo de la UIA y está abierto a la participación de encargados y especialistas del tema a nivel nacional e internacional, instituciones académicas y profesionales.

La incidencia del espacio en la calidad del proceso educativo, junto al esfuerzo y al aumento de recursos que los países destinan a mejorar la calidad de la educación y la participación creciente de la comunidad, son algunas de las razones que han motivado a los organizadores a dialogar acerca de cómo los espacios que hoy se proyectan pueden responder a los cambios de las próximas décadas.

A nivel internacional, la idea es que este encuentro refuerce las instancias de colaboración y participación de las Asociaciones de Arquitectos con los Ministerios de Educación. Y en el caso de Chile, proporcionar en el marco de la Reforma Educacional, una instancia de análisis, evaluación y discusión en torno al tema de los espacios educativos que el país necesita.

En la ocasión, será presentado el libro “Nuevos Espacios Educativos 2001-2003”, trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, que recoge las experiencias arquitectónicas más destacadas en materia de establecimientos educacionales en todo Chile en el contexto de la Reforma Educacional.

La inauguración del seminario estará a cargo de la Subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl; la Directora de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO, Ana Luiza Machado; el Director del Programa de Trabajo de la UIA “Espacios Educativos y Culturales”, Yannis Michael; y el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, José Ramón Ugarte.